Registro calificado

Habilitación para que una institución de educación superior, legalmente reconocida por el Ministerio Educación Nacional, y aquellas habilitadas por la Ley, puedan ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior en el territorio nacional. Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educación Superior mediante el cual el Estado verifica y evalúa el cumplimiento de las condiciones de calidad (condiciones institucionales y de programa). Se podrá solicitar un registro único cuando frente a un programa las instituciones pretendan implementar diversas modalidades y/o ofrecerlo en diferentes municipios.

Información General del Tramite

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

Canal de atención

Debe realizar la solicitud de usuario y clave por medio del correo electrónico de la entidad

Medio Detalle
Correo

saces@mineducacion.gov.co

Condiciones

Recibir el usuario y clave e indicaciones para acceder al sistema por medio del correo electrónico registrado por la institución educativa

Pago

Realizar pago

Descripción del pago

Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
Registro Calificado nivel técnico profesional, tecnológico, especialización técnica y especialización tecnológica. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 3.00 2. 633. 409,00
Registro Calificado nivel doctorado y maestría. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 12.00 10. 533. 636,00
Registro Calificado nivel profesional universitario y especialización universitaria. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 12.00 10. 533. 636,00

Información medios de pago

Entidad recaudadora Tipo cuenta Numero de Cuenta Nombre de Cuenta Codigo de Recaudo
BBVA CORRIENTE 310000161 Ministerio de Educación Nacional

Documento

Informe de autoevaluación

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Informe de autoevaluación de las condiciones institucionales que propenda por el mejoramiento, el cual será verificado por los pares durante su visita.

Selección y evaluación de estudiantes y profesores

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia, implementación y divulgación de políticas institucionales, reglamento profesoral y reglamento estudiantil o sus equivalentes en los que se adopten mecanismos y criterios para la selección, permanencia, promoción y evaluación de los profesores y de los estudiantes, con sujeción a lo previsto en la Constitución y la ley. Tales documentos deben estar dispuestos en los medios de comunicación e información institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.2 Decreto 1330 de 2019

Estructura académico-administrativa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Es el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información, necesarias para desplegar las funciones propias de una institución de educación superior, la cual deberá demostrar que cuenta por lo menos con: a) gobierno institucional y rendición de cuentas, b) políticas institucionales, c) gestión de información y d) arquitectura institucional que soportan las estrategias, planes y actividades propias del quehacer institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.3 Decreto 1330 de 2019.

Cultura de la autoevaluación

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia, divulgación, e implementación de políticas institucionales que promuevan la autoevaluación, la autorregulación, y el mejoramiento de acuerdo con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, para generar una corresponsabilidad de toda la comunidad académica en el mejoramiento continuo. Artículo 2.5.3.2.3.1.4 Decreto 1330 de 2019

Programa de egresados

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento que demuestre la existencia, divulgación e implementación de los resultados de políticas, planes y programas que promuevan el seguimiento a la actividad profesional de los egresados. A su vez, documento donde la institución establezca mecanismos que propendan por el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal forma que involucre la experiencia del egresado en la dinámica institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.5 Decreto 1330 de 2019.

Modelo de bienestar

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia de mecanismos de divulgación e implementación de los programas de bienestar orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes. Artículo 2.5.3.2.3.1.6 Decreto 1330 de 2019.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Se refiere a la existencia, gestión y dotación de los recursos tangibles e intangibles que le permiten desarrollar a la institución sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Para tal fin, la institución deberá definir su misión, propósitos y objetivos institucionales, los cuales orientarán los requerimientos de: talento humano, recursos físicos, tecnológicos, y financieros, en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.7 Decreto 1330 de 2019.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Plan de desarrollo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Que contemple mecanismos y estrategias en pro del mejoramiento de las condiciones institucionales, en armonía con su misión.

Canal de atención

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, o el que haga sus veces la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas

Medio Detalle
Presencial

Ver puntos de atención

WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas.

Medio Detalle
Presencial

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas.

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Medio Detalle
Presencial

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Canal de atención

La visita de verificación de condiciones institucionales se realizará máximo en (30) treinta días calendario, contados a partir de la verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional de que la documentación es la suficiente. En este tiempo se coordinan fecha de visita de los pares evaluadores, nombres de los pares evaluadores, agenda de la visita y la visita del par evaluador en el lugar especificado en la solicitud.

Medio Detalle
Correo

saces@mineducacion.gov.co

Canal de atención

El concepto sobre las condiciones institucionales podrá ser favorable o contar con observaciones. En caso de que el concepto sobre condiciones institucionales contenga observaciones, la institución dentro del término de (15) días calendario, contados a partir de la puesta en conocimiento del mismo deberá evidenciar el análisis de las observaciones emitidas por CONACES, mediante un informe, presentado una única vez, debidamente soportado que justifique la implementación de dicha observación o no.

Documento

Denominación del programa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se especifique la denominación o nombre del programa, en correspondencia con el título que se va a otorgar, el nivel de formación, los contenidos curriculares del programa y el perfil del egresado; lo anterior de acuerdo con la normatividad vigente. Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento, de tal manera que su denominación sea diferenciable y permita una clara distinción de las ocupaciones, disciplinas y profesiones. Los programas de especialización deben definir denominaciones que correspondan al área específica de estudio. En el caso de los programas de maestría y doctorado podrán adoptar una denominación disciplinar o interdisciplinar. Artículo 2.5.3.2.3.2.2 Decreto 1330 de 2019

Justificación del programa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento con una justificación que sustente el contenido curricular, los perfiles de egreso y la (s) modalidad (es), en que se desea ofrecer el programa para que este sea pertinente al desarrollo social, cultural, ambiental, económico y científico, frente a las necesidades del país y la región. Artículo 2.5.3.2.3.2.3 Decreto 1330 de 2019

Aspectos curriculares

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento con el contenido curricular del programa según el área de conocimiento y en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología e identidad institucional. Artículo 2.5.3.2.3.2.4 Decreto 1330 de 2019.

Organización de actividades académicas y proceso formativo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa en el cual se establezca la organización de las actividades y la interacción de las mismas, de acuerdo con el diseño y contenido curricular, en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, la tipología y la identidad institucional. Para cada actividad de formación incluida en el plan de estudios se deben presentar los créditos y discriminar las horas de trabajo independiente y las de acompañamiento directo del docente, acorde con el sistema institucional de créditos. Artículo 2.5.3.2.3.2.5 Decreto 1330 de 2019

Investigación, innovación y/o creación artística y cultural

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa donde se establezcan las estrategias para la formación en investigación- creación que le permitan a profesores y estudiantes estar en contacto con los desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, la creación artística, los avances tecnológicos y el campo disciplinar más actualizado, de tal forma que se desarrolle el pensamiento crítico y/o creativo. El programa en coherencia con el nivel de formación, las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, propenderá a que sus resultados de investigación contribuyan a la transformación social de las dinámicas que aporten a la construcción del país. Según la declaración explícita que realice el programa con relación a la incorporación de la investigación para el desarrollo del conocimiento, el programa deberá definir las áreas, líneas o temáticas de investigación en las que se enfocarán los esfuerzos y proyectos. Artículo 2.5.3.2.3.2.6 del Decreto 1330 de 2019.

Relación con el sector externo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa en el que se establezcan los mecanismos y estrategias para lograr la vinculación de la comunidad y el sector productivo, social, cultural, público y privado, en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), el nivel de formación del programa, la naturaleza jurídica de la institución, la tipología e identidad institucional. En coherencia con el proceso formativo y la investigación, el programa establecerá los mecanismos y las estrategias, para lograr la articulación de los profesores y estudiantes con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto. Artículo 2.5.3.2.3.2.7 de 2019

Profesores

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento en el que se evidencie que en el programa se tiene: una estrategia para la vinculación, permanencia y desarrollo de los profesores, que contemple referentes con relación al título académico e idoneidad, formación profesional y pedagógica, experiencia profesional, investigación y/o creación artística, acordes con el nivel de formación del programa, la(s) modalidad(es) y las actividades bajo su responsabilidad. Cuando se trate de programas técnicos profesionales, tecnológicos y programas en las áreas de conocimiento de arte y cultura, en cualquier nivel y modalidad, se admitirán de manera excepcional, certificaciones de cualificación en actividades asociadas a las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión a desarrollar y la experiencia laboral certificada. Artículo 2.5.3.2.3.2.8 Decreto 1330 de 2019

Medios educativos

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento que describa que se cuenta con la dotación de los ambientes físicos y/o virtuales de aprendizaje que incorporan equipos, mobiliario, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos o los que hagan sus veces, recursos bibliográficos físicos y digitales, bases de datos, recursos de aprendizaje e información, entre otros, que atienden los procesos formativos, el desarrollo de la investigación y la extensión. La institución deberá contar con mecanismos de capacitación y apropiación de los medios educativos para los estudiantes y profesores que estén adscritos al programa, así como evidenciar un plan de mantenimiento, actualización y reposición de los medios educativos. La institución deberá contar con la disponibilidad de los medios educativos para cada modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades) estableciendo estrategias que atiendan las barreras de acceso y las características de la población. Artículo 2.5:3.2.3.2.9 Decreto 1330 de 2019.

Infraestructura física y tecnológica

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje, específicos para el desarrollo de los procesos formativos, la investigación y la extensión de acuerdo con las modalidades en que el programa se ofrezca. El programa podrá demostrar la disponibilidad de la infraestructura por medio de convenios o contratos vigentes en coherencia con la duración del registro calificado que deberán incluir en sus cláusulas los alcances de dicha disponibilidad en términos de horarios y capacidad. En todos los casos dicha infraestructura deberá cumplir con la normatividad vigente. Artículo 2.5.3.2.3.2.10 Decreto 1330 de 2019.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Documentos que permitan verificar la relación docencia servicio

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Acorde a la normatividad vigente.

Condición

Los cupos de matrícula deberán estar sujetos a la capacidad autorizada a los escenarios de práctica.

Canal de atención

El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado en el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior -SACES o en la herramienta que haga sus veces, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa.

Medio Detalle
Presencial

Ver puntos de atención

WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones.

Medio Detalle
Presencial

Ver puntos de atención

WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones.

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Medio Detalle
Presencial

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Medio Detalle
Presencial

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Canal de atención

Los pares realizarán la visita de verificación de las condiciones de calidad del programa, previa comunicación a la institución. El Ministerio de Educación Nacional de conformidad con el procedimiento que establezca para ello, designará del Banco de Pares, los pares académicos en un término no superior a 15 días calendario, contados a partir de la radicación en debida forma. En este tiempo se coordinan fecha de visita de los pares académicos, nombres de los pares académicos, agenda de la visita

Información General del Trámite

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

Canal de atención

Debe realizar la solicitud de usuario y clave por medio del correo electrónico de la entidad

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saces@mineducacion.gov.co

Condiciones

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Pago

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Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
Registro Calificado nivel técnico profesional, tecnológico, especialización técnica y especialización tecnológica. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 3.00 2. 633. 409,00
Registro Calificado nivel doctorado y maestría. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 12.00 10. 533. 636,00
Registro Calificado nivel profesional universitario y especialización universitaria. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano. Pesos ($) SMLMV 12.00 10. 533. 636,00

Información medios de pago

Entidad recaudadora Tipo cuenta Numero de Cuenta Nombre de Cuenta Codigo de Recaudo
BBVA CORRIENTE 310000161 Ministerio de Educación Nacional

Documento

Informe de autoevaluación

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Informe de autoevaluación de las condiciones institucionales que propenda por el mejoramiento, el cual será verificado por los pares durante su visita.

Selección y evaluación de estudiantes y profesores

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia, implementación y divulgación de políticas institucionales, reglamento profesoral y reglamento estudiantil o sus equivalentes en los que se adopten mecanismos y criterios para la selección, permanencia, promoción y evaluación de los profesores y de los estudiantes, con sujeción a lo previsto en la Constitución y la ley. Tales documentos deben estar dispuestos en los medios de comunicación e información institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.2 Decreto 1330 de 2019

Estructura académico-administrativa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Es el conjunto de políticas, relaciones, procesos, cargos, actividades e información, necesarias para desplegar las funciones propias de una institución de educación superior, la cual deberá demostrar que cuenta por lo menos con: a) gobierno institucional y rendición de cuentas, b) políticas institucionales, c) gestión de información y d) arquitectura institucional que soportan las estrategias, planes y actividades propias del quehacer institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.3 Decreto 1330 de 2019.

Cultura de la autoevaluación

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia, divulgación, e implementación de políticas institucionales que promuevan la autoevaluación, la autorregulación, y el mejoramiento de acuerdo con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, para generar una corresponsabilidad de toda la comunidad académica en el mejoramiento continuo. Artículo 2.5.3.2.3.1.4 Decreto 1330 de 2019

Programa de egresados

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento que demuestre la existencia, divulgación e implementación de los resultados de políticas, planes y programas que promuevan el seguimiento a la actividad profesional de los egresados. A su vez, documento donde la institución establezca mecanismos que propendan por el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal forma que involucre la experiencia del egresado en la dinámica institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.5 Decreto 1330 de 2019.

Modelo de bienestar

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre la existencia de mecanismos de divulgación e implementación de los programas de bienestar orientados a la prevención de la deserción y a la promoción de la graduación de los estudiantes. Artículo 2.5.3.2.3.1.6 Decreto 1330 de 2019.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Se refiere a la existencia, gestión y dotación de los recursos tangibles e intangibles que le permiten desarrollar a la institución sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Para tal fin, la institución deberá definir su misión, propósitos y objetivos institucionales, los cuales orientarán los requerimientos de: talento humano, recursos físicos, tecnológicos, y financieros, en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. Artículo 2.5.3.2.3.1.7 Decreto 1330 de 2019.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Plan de desarrollo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Que contemple mecanismos y estrategias en pro del mejoramiento de las condiciones institucionales, en armonía con su misión.

Canal de atención

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior - SACES, o el que haga sus veces la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas.

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución por medio de su representante legal o su apoderado deberá suministrar la solicitud en la que manifieste su intención de acompañar y atender la visita de verificación de condiciones institucionales, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las mismas.

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

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La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

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stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Canal de atención

La visita de verificación de condiciones institucionales se realizará máximo en (30) treinta días calendario, contados a partir de la verificación por parte del Ministerio de Educación Nacional de que la documentación es la suficiente. En este tiempo se coordinan fecha de visita de los pares evaluadores, nombres de los pares evaluadores, agenda de la visita y la visita del par evaluador en el lugar especificado en la solicitud.

Medio Detalle
Correo

saces@mineducacion.gov.co

Canal de atención

El concepto sobre las condiciones institucionales podrá ser favorable o contar con observaciones. En caso de que el concepto sobre condiciones institucionales contenga observaciones, la institución dentro del término de (15) días calendario, contados a partir de la puesta en conocimiento del mismo deberá evidenciar el análisis de las observaciones emitidas por CONACES, mediante un informe, presentado una única vez, debidamente soportado que justifique la implementación de dicha observación o no.

Documento

Denominación del programa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se especifique la denominación o nombre del programa, en correspondencia con el título que se va a otorgar, el nivel de formación, los contenidos curriculares del programa y el perfil del egresado; lo anterior de acuerdo con la normatividad vigente. Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento, de tal manera que su denominación sea diferenciable y permita una clara distinción de las ocupaciones, disciplinas y profesiones. Los programas de especialización deben definir denominaciones que correspondan al área específica de estudio. En el caso de los programas de maestría y doctorado podrán adoptar una denominación disciplinar o interdisciplinar. Artículo 2.5.3.2.3.2.2 Decreto 1330 de 2019

Justificación del programa

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento con una justificación que sustente el contenido curricular, los perfiles de egreso y la (s) modalidad (es), en que se desea ofrecer el programa para que este sea pertinente al desarrollo social, cultural, ambiental, económico y científico, frente a las necesidades del país y la región. Artículo 2.5.3.2.3.2.3 Decreto 1330 de 2019

Aspectos curriculares

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento con el contenido curricular del programa según el área de conocimiento y en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), los niveles de formación, su naturaleza jurídica, tipología e identidad institucional. Artículo 2.5.3.2.3.2.4 Decreto 1330 de 2019.

Organización de actividades académicas y proceso formativo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa en el cual se establezca la organización de las actividades y la interacción de las mismas, de acuerdo con el diseño y contenido curricular, en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, la tipología y la identidad institucional. Para cada actividad de formación incluida en el plan de estudios se deben presentar los créditos y discriminar las horas de trabajo independiente y las de acompañamiento directo del docente, acorde con el sistema institucional de créditos. Artículo 2.5.3.2.3.2.5 Decreto 1330 de 2019

Investigación, innovación y/o creación artística y cultural

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa donde se establezcan las estrategias para la formación en investigación- creación que le permitan a profesores y estudiantes estar en contacto con los desarrollos disciplinarios e interdisciplinarios, la creación artística, los avances tecnológicos y el campo disciplinar más actualizado, de tal forma que se desarrolle el pensamiento crítico y/o creativo. El programa en coherencia con el nivel de formación, las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, propenderá a que sus resultados de investigación contribuyan a la transformación social de las dinámicas que aporten a la construcción del país. Según la declaración explícita que realice el programa con relación a la incorporación de la investigación para el desarrollo del conocimiento, el programa deberá definir las áreas, líneas o temáticas de investigación en las que se enfocarán los esfuerzos y proyectos. Artículo 2.5.3.2.3.2.6 del Decreto 1330 de 2019.

Relación con el sector externo

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Programa en el que se establezcan los mecanismos y estrategias para lograr la vinculación de la comunidad y el sector productivo, social, cultural, público y privado, en coherencia con las modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), el nivel de formación del programa, la naturaleza jurídica de la institución, la tipología e identidad institucional. En coherencia con el proceso formativo y la investigación, el programa establecerá los mecanismos y las estrategias, para lograr la articulación de los profesores y estudiantes con la dinámica social, productiva, creativa y cultural de su contexto. Artículo 2.5.3.2.3.2.7 de 2019

Profesores

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento en el que se evidencie que en el programa se tiene: una estrategia para la vinculación, permanencia y desarrollo de los profesores, que contemple referentes con relación al título académico e idoneidad, formación profesional y pedagógica, experiencia profesional, investigación y/o creación artística, acordes con el nivel de formación del programa, la(s) modalidad(es) y las actividades bajo su responsabilidad. Cuando se trate de programas técnicos profesionales, tecnológicos y programas en las áreas de conocimiento de arte y cultura, en cualquier nivel y modalidad, se admitirán de manera excepcional, certificaciones de cualificación en actividades asociadas a las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión a desarrollar y la experiencia laboral certificada. Artículo 2.5.3.2.3.2.8 Decreto 1330 de 2019

Medios educativos

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento que describa que se cuenta con la dotación de los ambientes físicos y/o virtuales de aprendizaje que incorporan equipos, mobiliario, plataformas tecnológicas, sistemas informáticos o los que hagan sus veces, recursos bibliográficos físicos y digitales, bases de datos, recursos de aprendizaje e información, entre otros, que atienden los procesos formativos, el desarrollo de la investigación y la extensión. La institución deberá contar con mecanismos de capacitación y apropiación de los medios educativos para los estudiantes y profesores que estén adscritos al programa, así como evidenciar un plan de mantenimiento, actualización y reposición de los medios educativos. La institución deberá contar con la disponibilidad de los medios educativos para cada modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades) estableciendo estrategias que atiendan las barreras de acceso y las características de la población. Artículo 2.5:3.2.3.2.9 Decreto 1330 de 2019.

Infraestructura física y tecnológica

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Documento donde se demuestre los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje, específicos para el desarrollo de los procesos formativos, la investigación y la extensión de acuerdo con las modalidades en que el programa se ofrezca. El programa podrá demostrar la disponibilidad de la infraestructura por medio de convenios o contratos vigentes en coherencia con la duración del registro calificado que deberán incluir en sus cláusulas los alcances de dicha disponibilidad en términos de horarios y capacidad. En todos los casos dicha infraestructura deberá cumplir con la normatividad vigente. Artículo 2.5.3.2.3.2.10 Decreto 1330 de 2019.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Documentos que permitan verificar la relación docencia servicio

Cantidad: 1 Fotocopia(s)

Anotaciones adicionales: Acorde a la normatividad vigente.

Condición

Los cupos de matrícula deberán estar sujetos a la capacidad autorizada a los escenarios de práctica.

Canal de atención

El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado en el Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior -SACES o en la herramienta que haga sus veces, diligenciando los formatos que el Ministerio de Educación Nacional haya dispuesto allí para tal fin, adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa.

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WebSistema Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES)

El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones.

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stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

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El representante legal de la institución o su apoderado, una vez surtida la etapa de Pre radicación, deberá presentar la correspondiente solicitud de registro calificado adjuntando la información que evidencie el cumplimiento de las condiciones.

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

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La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

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stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

La institución para completar tiene el término máximo de (30) treinta días calendario.

Canal de atención

Los pares realizarán la visita de verificación de las condiciones de calidad del programa, previa comunicación a la institución. El Ministerio de Educación Nacional de conformidad con el procedimiento que establezca para ello, designará del Banco de Pares, los pares académicos en un término no superior a 15 días calendario, contados a partir de la radicación en debida forma. En este tiempo se coordinan fecha de visita de los pares académicos, nombres de los pares académicos, agenda de la visita

Ten en cuenta sobre este trámite