Afiliación en forma colectiva al sistema de seguridad social integral a trabajadores independientes miembros de agremiaciones, asociaciones y comunidades religiosas

Obtener el beneficio de los servicios de cobertura de seguridad social siendo trabajadores independientes asociados o pertenecientes a agremiaciones, asociaciones y comunidades religiosas.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 1
  • Reunir documentos y cumplir condiciones

    Formulario

    GPSF08 Solicitud de afiliación en forma colectiva al sistema de seguridad social integral a trabajadores independientes, miembros de agremiaciones, asociaciones y comunidades religiosas

    Anotación adicional: Se ajusta con la codificación y versión del Sistema de Gestión de la Calidad de Minsalud.

    Condiciones

    Contar con un número mínimo de quinientos (500) afiliados. Nota: A las comunidades y congregaciones religiosas no le será exigible la acreditación del número mínimo de afiliados, ni el establecimiento del servicio de afiliación colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral dentro de sus Estatutos.

    Contar con la constitución de una reserva especial de garantía mínima de trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    Que las entidades financieras donde se deposita los recursos de los trabajadores independientes estén vigilados por la Superintendencia Financiera y se inviertan en instrumentos de alta seguridad, liquidez y rentabilidad de manera que pueda atenderse en forma oportuna la garantía.

    La constitución de cada miembro de la comunidad o congregación religiosa y a su vez prever permanentemente, el valor correspondiente a dos (2) meses de cotizaciones a cada uno de los Sistemas de Seguridad Social Integral a los que se encuentren afiliados de manera colectiva.

    Documento

    Estatutos de la agremiación

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Reglamento interno

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: En el que se señalen los deberes y derechos de los agremiados o asociados.

    Certificación de personería jurídica

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: En la que conste que es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, constituida legalmente como mínimo con un (1) año de antelación, contado a partir de la fecha de presentación de la solicitud de autorización

    Acreditación de afiliación

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: de los afiliados activos qua deberá contener: nombre completo, identificación, ciudad, dirección de residencia, número de teléfono, fecha de afiliación a la asociación o agremiación, ingreso base de cotización, monto de la cotización, nombre de las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral a las que se encuentren afiliados o se vayan a afiliar, discriminando cada uno de los Sistemas de Seguridad Social Integral.

    Certificación escrita

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Que indique vinculación a una agremiación o asociación ante las entidades administradoras del Sistema de Seguridad Social Integral.

    Contrato escrito

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Donde conste que el trabajador independiente desarrolle una actividad, arte, oficio o profesión que implique una disponibilidad de 24 horas al día y 7 días a la semana, deberá existir contrato escrito que así lo determine. Copia de dicho contrato será exigido por la administradora de riesgos profesionales para realizar la afiliación.

    Estados financieros

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Actualizados de la entidad, donde se refleje la reserva especial como un rubro de destinación específica y exclusiva para el pago de las cotizaciones

    Certificación

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: En la que conste los parámetros de tiempo, días, horarios, tareas y espacio a los cuales se limita el cubrimiento por el riesgo profesional, el cual no cubre las contingencias ocurridas en horarios adicionales que no estén previa y claramente definidos.

    Certificación

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Expedida por el revisor fiscal contador o representante legal según corresponda, la constitución de una reserva especial de garantía mínima de 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes para los primeros 500 afiliados, y por cada afiliado adicional al número mínimo definido en el presente artículo, deberán prever permanentemente, el valor de las cotizaciones de 2 meses a cada uno de los Sistemas de Seguridad Social Integral.

    Certificación

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Expedida por la entidad financiera en la que conste la inversión de los recursos de la reserva especial de garantía mínima, la cual deberá contener además, el nombre y NIT de la agremiación o asociación, el número de la cuenta, el valor y la destinación de la misma.

  • 2
  • Radicar documentos

    Canal de atención

    Si se radica en forma presencial, imprimir y diligenciar el formulario descargable, adjuntar documentos requeridos y radicar en el punto de atención. Si se radica en la página web, diligenciar formulario en línea, adjuntando documentos requeridos en pdf y enviar.

  • 3
  • Ingresar al módulo de reporte de información trimestral

    Canal de atención

    Reporte de información trimestral por parte de las asociaciones, agremiaciones y comunidades religiosas autorizadas para la afiliación colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral