Sustitución pensional para docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 1
  • Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite

    Formulario

    Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible

    Cédula de extranjería

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible

    Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco

    Registro civil de defunción del educador

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Publicación de edictos

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno - Dos con intervalos de 15 dias entre cada publicación.

    Registro civil de matrimonio

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud

    Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible

    Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento

    Certificado de escolaridad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial

    Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación

    Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión

    Cantidad: 1 Original(es)

    Comprobante de pago de la última mesada pensional

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Documento

    Documento

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Resolución que pensionó al docente

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Documento

    Certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes

    Cantidad: 1 Original(es)

  • 2
  • Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario

    Canal de atención

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 1
  • Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite

    Formulario

    Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible

    Cédula de extranjería

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador fallecido, la cual debe estar ampliada y legible

    Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco

    Registro civil de defunción del educador

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Publicación de edictos

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o do (2) con intervalo de 15 días cada uno - Dos con intervalos de 15 dias entre cada publicación.

    Registro civil de matrimonio

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud

    Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible

    Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento

    Certificado de escolaridad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial

    Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación

    Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión

    Cantidad: 1 Original(es)

    Comprobante de pago de la última mesada pensional

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Documento

    Documento

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Resolución que pensionó al docente

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Documento

    Certificación laboral por cada entidad donde indique tiempo de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes

    Cantidad: 1 Original(es)

  • 2
  • Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario

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