Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales

Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece habiendo cumplido dieciocho (18) o veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo sin importar la edad. Los beneficiarios de los docentes que cumplieron 18 años de servicio, tendrán derecho a gozar de esta pensión durante cinco (5) años y para los beneficiarios de docentes que cumplieron 20 años de servicio, el derecho a la pensión será vitalicio.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 1
  • Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite

    Formulario

    Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador, la cual debe estar ampliada y legible

    Cédula de extranjería

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador, la cual debe estar ampliada y legible

    Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco

    Registro civil de defunción del educador

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Condiciones

    Cumplir con el tiempo de servicio requerido

    Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

    Documento

    Publicación de edictos

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o dos (2) con intervalos de 15 días cada uno - Dos publicaciones con intervalos de 15 dias cada uno

    Registro civil de matrimonio

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud

    Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible

    Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Para extranjeros documento equivalente en su país

    Resolución que lo pensionó

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador fallecido devengaba pensión

    Certificado laboral por cada entidad donde indique tiempos de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Cuando haya tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes

    Documento

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Manisfestación de terceros en donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento

    Documento

    Certificado de escolaridad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial

    Documento

    Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación

    Documento

    Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Fallo o sentencia judicial que otorga curaduria o tutoría

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Si el beneficiario esta a cargo de persona diferente al cónyuge sobreviviente

    Documento

    Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos,si se encuentran pensionados anexar resolución que los pensionó

    Documento

    Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devenga o no pensión

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Manifestación de terceros en donde conste que el cónyuge sobreviviente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

  • 2
  • Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario

    Canal de atención

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 1
  • Reunir los documentos y cumplir con las condiciones necesarias para realizar el trámite

    Formulario

    Formato de solicitud sustitución pensional y pensiones post-mortem

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador, la cual debe estar ampliada y legible

    Cédula de extranjería

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Del educador, la cual debe estar ampliada y legible

    Registro civil de nacimiento o partida de bautismo para los nacidos antes del 11 de junio de 1938

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco

    Registro civil de defunción del educador

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Condiciones

    Cumplir con el tiempo de servicio requerido

    Haber realizado los aportes de ley al fondo del magisterio

    Documento

    Publicación de edictos

    Cantidad: 2 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o dos (2) con intervalos de 15 días cada uno - Dos publicaciones con intervalos de 15 dias cada uno

    Registro civil de matrimonio

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud

    Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible

    Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Para extranjeros documento equivalente en su país

    Resolución que lo pensionó

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Si el educador fallecido devengaba pensión

    Certificado laboral por cada entidad donde indique tiempos de servicio y entidad a donde se hicieron los aportes

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Cuando haya tiempos de servicio diferentes a los tiempos docentes

    Documento

    Formato detalle de beneficiarios

    Documento

    Manisfestación de terceros en donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de la compañera (o) permanente debe demostrar la convivencia permanente con el docente, dos años antes de su fallecimiento

    Documento

    Certificado de escolaridad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial

    Documento

    Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación

    Documento

    Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Fallo o sentencia judicial que otorga curaduria o tutoría

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Si el beneficiario esta a cargo de persona diferente al cónyuge sobreviviente

    Documento

    Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos,si se encuentran pensionados anexar resolución que los pensionó

    Documento

    Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devenga o no pensión

    Cantidad: 1 Original(es)

    Documento

    Manifestación de terceros en donde conste que el cónyuge sobreviviente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento

    Cantidad: 1 Original(es)

  • 2
  • Radicar los documentos requeridos, los cuales debe ser presentados en carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario

    Canal de atención