Condonaciones por fallecimiento, invalidez o graduación

Obtener la condonación total o parcial de los saldos de la deuda, por fallecimiento, invalidez o graduación del titular de la deuda.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 1
  • Reunir documentos y cumplir condiciones

    Condiciones

    El beneficiario debe tener una deuda activa con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo de Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

    Documento

    Carta de solicitud

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En la que se realice la solicitud de condonación

    Documento

    Registro civil de defunción

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Original o fotocopia autentica

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: De la persona fallecida beneficiaria del crédito

    Documento

    Certificado de pérdida de capacidad laboral

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedido por la autoridad competente (EPS, ARS, Junta Regional de Invalidez) en el cual debe contar el porcentaje de capacidad laboral y la fecha de su estructuración

    Condición

    Para condonación por incapacidad, debe acreditar un porcentaje de pérdida de capacidad laboral superior al 50%

    Condición

    Registrar crédito educativo aprobado a partir del primer semestre de 2011 con destino a matrícula para las líneas de pregrado acces y tradicionales. Los beneficiarios de crédito educativo destinado a sostenimiento, oficiales y suboficiales, no serán sujetos de condonación por cuanto el subsidio de sostenimiento del 25% o 50% según corresponda, será aplicado a cada desembolso.

    Condición

    Haber culminado los desembolsos conforme con la duración total del programa académico y que su estado en el crédito sea en terminación de materias.

    Condición

    Tener un registro en los niveles 1 o 2 del Sisbén versión 2 o 3 hasta los puntos de corte establecidos por el Icetex, a partir del otorgamiento del crédito o en el desarrollo de la etapa de estudios, quienes podrán tener condonación del 25% sobre el valor girado de la matrícula.

    Condición

    Tener un registro con un instrumento diferente al Sisbén, para las poblaciones desplazadas, red unidos o reintegradas, debidamente certificado o en las bases de datos oficiales a partir del otorgamiento del crédito o en el desarrollo de la etapa de estudios, con crédito largo plazo Acces o Ceres el cual podrá tener condonación del 25% sobre el valor girado de la matrícula.

    Condición

    Tener un registro con un instrumento diferente al Sisbén, correspondientes a comunidades indígenas debidamente certificado, con crédito lago plazo Acces o Ceres tendrá condonación del 50% sobre el valor de la matrícula.

    Condición

    Haber obtenido el titulo en el programa académico y la Institución de Educación Superior para los cuales fue otorgado el crédito educativo.

    Condición

    Haber culminado el plan de estudios de la carrera en la que fue otorgado el crédito con buen rendimiento académico certificado por la Institución de Educación Superior de acuerdo a lo establecido por ellos.

    Documento

    Certificado de notas universitarias

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: De toda la carrera, expedido por la Institución de Educación Superior donde finalizó sus estudios.

    Condición

    No haber perdido ni un período académico, no haber sido suspendido o retirado de la universidad

    Condición

    Haber obtenido el titulo en el programa de licenciatura correspondiente y la Institución de Educación Superior para los cuales fue otorgado el crédito educativo.

    Condición

    Haber culminado el plan de estudios de la carrera en la que fue otorgado el crédito con buen rendimiento académico certificado por la Institución de Educación Superior con un promedio mínimo de 3,6.

    Condición

    Solicitar la condonación por graduación en un tiempo no mayor a seis meses contados a partir de la fecha de graduación.

    Condición

    Haber culminado el plan de estudios de la carrera en la que fue otorgado el crédito con buen rendimiento académico certificado por la Institución de Educación Superior de acuerdo a lo establecido por ellos.

    Condición

    Encontrarse en el decil superior de los Mejores Saber Pro establecido por el Icfes.

    Condición

    Estar al día en los pagos de las cuotas.

    Condición

    Pertenecer a estrato socioeconómico 1, 2 y 3 en el momento de la adjudicación del crédito.

    Condición

    Encontrarse registrado en el Sisbén a partir del otorgamiento del crédito o en el desarrollo de la etapa de estudios, en los cortes establecidos por el Ministerio de Educación, quienes podrán tener condonación del 100% del saldo de la obligación que se deba al momento

    Condición

    Encontrarse registrado con un instrumento diferente al Sisbén, para las poblaciones desplazadas, red unidos, indígenas o reintegradas, debidamente certificado o en las bases de datos oficiales a partir del otorgamiento del crédito, quienes podrán tener condonación del 100% del saldo de la obligación que se deba al momento de cumplirse los requisitos.

  • 2
  • Radicar la documentación requerida

    Canal de atención