Aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica para la creación de instituciones de educación superior estatales u oficiales e indígenas propias

Obtener la aprobación del estudio de factibilidad socioeconómica para la creación de instituciones de educación superior estatales u oficiales e indígenas propias

Información General del Tramite

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

Documento

Carta de solicitud

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Anotaciones adicionales: Indicando la denominación de la Institución de Educación Superior o Institución de Educación Superior Indígena propia que se proyecta, la dirección física exacta o, dirección electrónica de la entidad competente y el nombre de la persona representante del proyecto quien recibirá información sobre el trámite. Se recomienda indicar en la solicitud, el carácter académico de la Institución de Educación Superior y la dirección donde ésta funcionará. Se recomienda anexar a la solicitud, el proyecto de creación de la IES estatal. La creación de IES estatales u oficiales corresponde al Congreso Nacional, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales, a los Concejos Municipales o a las nuevas entidades territoriales. Se recomienda también anexar el proyecto de norma que crea la institución de educación superior estatal u oficial. Para el caso de creación de instituciones de educación superior indígenas propias, el artículo 66 de la Ley 1954 de 2014, señala que su creación corresponde a los Territorios Indígenas, a través de sus autoridades en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en dicho Decreto y las normas que lo complemente, sustituyan y reglamente.

Convenio entre la Nación y la entidad territorial

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Anotaciones adicionales: En el cual se establezca el monto de los aportes permanentes de cada una de las partes a la institución proyectada. (Este documento solo aplica para la creación IES estatales u oficiales)

Estudio de factibilidad socioeconómica

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Anotaciones adicionales: Que contenga:1.Misión institucional, acorde con la clase de IES y campos de acción; 2. Contexto geográfico y caracterización socioeconómica; 3. Planteamiento proyecto educativo coherente con necesidades regionales y nacionales, mercado de trabajo y oferta educativa; personal docente idóneo y dedicación (HV y soportes), políticas y programas de bienestar, capacitación y actualización docente; infraestructura y dotación garantizando adecuado desarrollo institucional, cultural, técnico, tecnológico, recreativo y deportivo; 4. Organización académica y administrativa que permitan el desarrollo académico y administrativo e incluya procedimientos de autoevaluación permanente y de cooperación interinstitucional; 5. Plan de acción que vincule actividad de la institución con los sectores productivos; 6. Proyección del desarrollo institucional a través de un plan estratégico a corto y mediano plazo; 6. Recursos financieros suficientes. Para IES indígenas propias, se demostrará que se garantiza la calidad y pertinencia académica para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Educativo Indígena Propio, acreditará:Personal dinamizador idóneo para el desarrollo del objeto de dicha IES con la dedicación específica necesaria; Organización administrativa y académica; recursos físicos y financieros suficientes. La aprobación del estudio de factibilidad estará condicionada, además, a que la IES cuenta con fuentes de financiamiento suficientes para su funcionamiento. (Decreto 1953 de 2014).

Estatuto general de la institución

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Anotaciones adicionales: Su contenido debe estar en concordancia con principios y objetivos de la educación superior según lo señalado en la Ley 30 de 1992 Título I y III. Para su contenido, podrá tenerse en cuenta: Nombre o denominación de la institución, carácter académico, campos de acción, objetivos específicos, funciones básicas, descripción de la organización académica y administrativa básica, titularidad de la representación legal, forma de designación y la indicación de las atribuciones y funciones, conformación del patrimonio y el régimen para su administración, la prohibición de destinar en todo o en parte los bienes de la institución, a fines distintos de los autorizados por las normas estatutarias, órgano competente para reformar los estatutos y señalar el procedimiento correspondiente, forma de resolución de controversia que surja por la interpretación de los estatutos; las calidades para ocupar o desempeñar los cargos de dirección y administración de la institución, así como el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y el régimen del personal docente y administrativo.

Régimen de personal docente

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Anotaciones adicionales: En el que se contemplen al menos los siguientes aspectos: clasificación de los docentes, régimen de vinculación, promoción, categorías, retiro y demás situaciones administrativas, derechos y obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones y estímulos, establecimiento de un sistema de evaluación del desempeño del profesor y régimen disciplinario.

Reglamento estudiantil

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Anotaciones adicionales: Que regule al menos los siguientes aspectos: Requisitos de inscripción, admisión y matrícula, promoción, grados, transferencias, derechos y deberes, régimen de participación democrática en la dirección de la institución, distinciones e incentivos, régimen disciplinario, sanciones, recursos y demás aspectos académicos relativos a los estudiantes.

Reglamento de bienestar

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Anotaciones adicionales: Para su concepción y redacción, debe tenerse en cuenta lo preceptuado en los artículos 117, 118 y 119 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 03 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior CESU.

Canal de atención

Medio Detalle
Correo

saces@mineducacion.gov.co

Condiciones

El Ministerio enviará comunicación electrónica donde se le informa el usuario y clave asignada para ingresar a la plataforma SACES- Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

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Pago

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Descripción del pago

Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
Aprobación de estudio de factibilidad para la creación de Instituciones de Educación Superior Estatales u Oficiales. Así mismo según lo establecido en el artículo 5 de la Resolución 2590 de 2012 el valor liquidado en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), deberá aproximarse al múltiplo de cien (100) inferior más cercano Pesos ($) SMLMV 50.00 41,405,800
Aprobación de estudio de factibilidad para la creación de Instituciones de Educación Superior Indígenas Propias Pesos ($) FIJO 0

Canal de atención

A través del aplicativo SACES o correo institucional de la IES

Canal de atención

Dar aceptación a la visita

Canal de atención

Coordinar la agenda de la visita con el Ministerio de Educación Nacional-par evaluador y el representante del proyecto de creación de la institución.

Medio Detalle
Telefónico FIJO 2222800 Horario de atención Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Condiciones

Esperar la visita de evaluación de condiciones por parte de los pares académicos en la fecha señalada por el Ministerio de Educación Nacional, y dirección especificada en la solicitud.

Ten en cuenta sobre este trámite