Acuerdo de fletamento

Aprobar contrato por el cual un explotador, llamado fletante, cede a otra persona, llamada fletador, a cambio de una contraprestación, el uso de la capacidad total o parcial de una o varias aeronaves, para uno o varios vuelos, por kilometraje o por tiempo, reservándose el fletante la dirección y autoridad sobre la tripulación y la conducción técnica de la aeronave. La calidad de explotador no es susceptible de transferirse al fletador en virtud de este contrato.

Información General del Tramite

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

Documento

Solicitud escrita dirigida a la Oficina de Transporte Aéreo

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: Suscrita por el representante legal o apoderado de la empresa, debidamente acreditada, sustentando la necesidad y conveniencia para la operación en fletamento y por lo menos con 15 días antes de la fecha programada para el vuelo o vuelos.

Contrato de fletamento, prórroga o modificación

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: suscrito entre fletante y fletador, debidamente apostillado, legalizado y traducido al idioma castellano. No obstante lo anterior, el trámite se puede iniciar con copia simple del contrato. En caso de prórroga o modificación del contrato, anexar el respectivo Otro-sí, cumpliendo con los requisitos anteriores.

Autorización y/o permiso otorgado al fletador por el país bandera para realizar los vuelos

Cantidad: 1 Copia(s)

Anotaciones adicionales: No obstante lo anterior, el trámite se puede iniciar mientras se allega esta autorización.

Certificación de análisis de rendimiento de la(s) aeronave(s)

Cantidad: 1 Copia(s)

Anotaciones adicionales: En la cual conste el cumplimiento de los requisitos exigidos por Colombia en cuanto a equipamiento en Sistema de Alerta de Tráfico y Advertencia de Colisión - ACAS II y el Sistema de Advertencia y Alerta de Terreno - TAWS firmada por el representante legal y/o director o persona encargada del área de Operaciones de la aerolínea fletante (empresa operadora o transportador de hecho)

Certificación firmada por el representante legal y/o director o persona encargada del área de Operaciones de la aerolínea fletante

Cantidad: 1 Copia(s)

Anotaciones adicionales: (empresa operadora o transportador de hecho) indicando quién va a realizar el mantenimiento, despacho y atención de la aeronave durante la operación en Colombia.

Póliza de seguros de la empresa fletante

Cantidad: 1 Copia(s)

Anotaciones adicionales: Para amparar la responsabilidad civil por daños a los pasajeros, por daños a terceros (personas y cosas en la superficie), y daños provenientes de abordaje, por un monto no menor al fijado en las convenciones internacionales

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Certificación oficial del cumplimiento del nivel de ruido (etapa III)

Cantidad: 1 Copia(s)

Documento

Especificaciones de operación del fletador(transportador contractual)

Cantidad: 1 Copia(s)

Anotaciones adicionales: En la cual se incluyan la(s) operaciones en fletamento, cuando las aeronaves no se encuentran inscritas en Colombia.

Documento

Certificado de aeronavegabilidad del equipo con el cual se pretende realizar la operación

Cantidad: 1 Original(es)

Documento

Certificado de registro o matrícula de la(s) aeronave(s) con la(s) cual(es) pretende efectuar la operación

Cantidad: 1 Copia(s)

Canal de atención

Con 15 días de anterioridad a la fecha programada para el vuelo o vuelos

Medio Detalle
Presencial Ver puntos de atención

Ten en cuenta sobre este trámite