Duplicado de la cédula de ciudadanía

Obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía, en caso de robo, deterioro o pérdida.

Información General del Tramite

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

Condiciones

Haber tenido cédula de ciudadanía por primera vez.

Canal de atención

Si el trámite se realiza en línea, a través de la página web de la entidad no debe presentar ningún documento. NO se requiere pedir cita para la atención. Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se enviará al correo electrónico que se inscribió, el comprobante de documento en trámite (Contraseña). Pasar al momento 6.

Pago

Realizar el pago

Descripción del pago

Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
Pago duplicado de la cédula de ciudadanía en Colombia . Pesos ($) FIJO 44,400
Pago duplicado de la cédula de ciudadanía en el exterior. Dolares (US$) FIJO 44

Información medios de pago

Entidad recaudadora Tipo cuenta Numero de Cuenta Nombre de Cuenta Codigo de Recaudo
Efecty OTRO Covenio 110968
Banco Agrario AHORROS 402303007459 Banco Agrario de Colombia
Super Giros OTRO Convenio
Banco Popular AHORROS 220012110086 Banco Popular S.A
Matrix Giros y Servicios S.A.S OTRO Convenio
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Canal de atención

Para realizar pagos a través de Supergiros ó de Matrix giros y Servicios S.A.S debe consultar los departamentos donde se tiene cobertura, a través de la página web de la entidad.

Canal de atención

A través del link "asignación de citas" ubicado en la página web de la entidad se solicitará la cita de atención, consultando por la opción:”Ver Registradurías con agendamiento aquí”. Si no aplica, presentarse en cualquier Registraduría o consulado. Debe tener a la mano el comprobante de pago para registrar el número del PIN (sin este requisito no se podrá solicitar la cita); en caso de exoneración del pago en el espacio del PIN registre el número de identificación.

Medio Detalle
WebAsignación de citas

Condiciones

Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación.

En ciudades capitales y municipios zonificados, el trámite se realiza "sin" preparación de material (no se realiza reseña, ni se piden fotos). El ciudadano únicamente indicará el número de documento, datos básicos y de contacto, lugar de entrega del documento y presenta el comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Documento

Fotografías

Cantidad: 3 Original(es) Tamaño 4 x 5 cm a color

Anotaciones adicionales: Tomada de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura, si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro. Son obligatorias para pasaporte, en todas las sedes. Nota: Para incorporar la foto mediante el sistema electrónico, se deben tener en cuenta los mismo requisitos que para la foto física.

Condición

Debe realizar el trámite de manera presencial ya que la oficina de pasaportes requiere de una contraseña con foto y huella, la cual solamente se expide en las oficinas de la Registraduría a nivel nacional.

Condición

La Registraduría implementó el aplicativo “VICTIMASWEB” que permite a las sedes de la entidad a nivel nacional, consultar las personas que se encuentran acreditadas en el Registro Único de Víctimas RUV, a efectos de validar que ostentan esta condición y ser objeto de exoneración del pago del duplicado de cédula, por una sola vez. En el caso que el colombiano no se encuentre en esta base de datos, el registrador solicitará la confirmación a la Unidad de Victimas, para poderle autorizar.

Condición

La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó el aplicativo “SISBENWEB” que permiten a las sedes de la entidad a nivel nacional, consultar las personas que se encuentran acreditadas como tal en el SISBEN, a efectos de validar que ostentan dicha condición y ser objeto de exoneración del pago de duplicado de cédula de ciudadanía por una sola vez, base de datos conformada con la información de DNP (según directriz de puntaje vigente).

Documento

Certificación de persona desmovilizada en proceso de reincorporación y desvinculado

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar copia de la certificación expedida por el Secretario Técnico del Comité Operativo para la Dejación de las Armas CODA o copia del listado expedido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la cual debe tener una fecha de expedición no mayor a noventa (90) días calendario. Una vez verificada la condición de desmovilizado, en proceso de reincorporación o desvinculado, los registradores especiales, municipales, auxiliares y cónsules procederán efectuar el trámite solicitado con la exoneración del pago.

Documento

Certificación de Persona perteneciente a la comunidad LGTBI en condición de vulnerabilidad.

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud de exoneración, remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificación de Persona con discapacidad en condición de pobreza

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar certificación expedida por la Alcaldía o Personería del municipio donde reside. La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificado de Persona habitante de calle

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar certificación expedida por la Alcaldía o Personería del municipio donde reside. La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificado de Personas víctimas de catástrofes o desastres naturales

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar certificación original expedida por la alcaldía, personería o gobernación donde reside. La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificado de Personas repatriadas

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar certificación original Expedida por alcaldía o personería del municipio, o la gobernación donde reside. La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificado de Personas que se encuentren recluidas en los centros carcelarios y penitenciarios del país y quienes se encuentren en centros especializados para adolescentes privados de la libertad

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Documento

Certificado de Persona perteneciente a comunidades y/o pueblos indígenas de Colombia

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: El solicitante debe aportar certificación original expedida por la autoridad indígena competente. La autorización de exoneración corresponde a los Delegados Departamentales, Registradores Distritales y Cónsules quienes tienen tres días a partir de la recepción de la solicitud remitida por las Registradores Municipales, Especiales y Auxiliares para decidir la viabilidad del mismo.

Canal de atención

Presentarse en la Registraduría más cercana a su lugar de residencia. Si se encuentra en el exterior acercarse al Consulado de Colombia correspondiente. Tenga en cuenta que en la Sede Central de la Registraduría ubicada en la Avenida Calle 26 No. 51-50, no se realizan trámites de cedulación.

Medio Detalle
Presencial Ver puntos de atención
stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Condición

Si el comprobante es blanco, ó verde sin código QR , este tendrá vigencia de tres (3) meses. NO aplica para trámites de consulados. Si el comprobante es verde con código QR (cuando se hace en línea), tendrá vigencia de dos (2) meses. Al cabo de este término, si el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la registraduría donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña y verificar si hay alguna novedad para la expedición del documento.

Condiciones

Los duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistemas de pago en línea o realizados en oficina sin preparación de material, serán entregados únicamente al titular del documento y no se podrán entregar a un tercero. Los duplicados de cédula de ciudadanía que fueron solicitados por sistemas modalidad captura de datos serán entregados al titular del documento. En todos los casos se entregará con autenticación biométrica.

Documento

Autorización para entrega de documento

Cantidad: 1 Original(es)

Anotaciones adicionales: Excepcionalmente el titular del documento podrá autorizar a un tercero para reclamarlo mediante poder con reconocimiento de firma y autenticación biométrica obligatoria, presentado ante notario, dejando constancia de las razones que justifican el mandato. Nota: No aplica para los duplicados en linea , o realizados en oficina sin preparación de material.

stars Se se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Condición

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Ten en cuenta sobre este trámite