Certificaciones excepcionales de información ciudadana no sujeta a reserva legal y Certificaciones de Nacionalidad

Obtener certificación excepcional de información de la cédula de ciudadanía que está contenida en el Archivo Nacional de Identificación y sistemas de información de identificación, tales como: i) Estado de cédula (vigente, cancelada por muerte o con pérdida de derechos políticos, entre otras novedades); ii) Documento base con el cual se ceduló por primera vez; iii) Cédula electoral antigua ( documentos expedidos desde febrero de 1935 hasta noviembre de 1952); iv) señales particulares, cambios de datos biográficos; v) Cuando no ha sido cedulado; vi) Obtener el certificado de nacionalidad como ciudadano colombiano.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 1
  • Reunir documentos y cumplir condiciones

    Condiciones

    Haber tenido cédula de ciudadanía por primera vez para expedición de certificado de vigencia, certificado de documento base, certificado de cédula antigua, certificado de señales particulares, certificado de cambios biográficos y certificado de nacionalidad.

    Condición

    No haber tramitado y haber sido expedida cédula de ciudadanía después del 24 de noviembre de 1952.

    Condición

    Haber tenido cédula electoral y que se encuentre incorporada a las bases de datos institucionales, expedida entre febrero de 1935 y noviembre de 1952. Documento que perdió validez legal por la Ley 39 de 1961.

    Documento

    Fotografias

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Llevar una foto 4 x 5 cm reciente, a color tipo cédula. El interesado deberá acudir personalmente a realizar la solicitud ya que se debe realizar autenticación dactilar.

    Condición

    El interesado deberá acudir personalmente a realizar la solicitud. De no ser así, la ley de protección de datos permite que puedan ser solicitadas por los familiares, representantes legales.

    Documento

    Autorización escrita

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Del titular del documento con firma y huella.

    Condición

    Si requiere certificado de estado de la cédula, puede solicitarlo también el linea en cuyo caso será gratuito; unicamente se debe registrar el número y fecha de expedición de la cédula. Ingresar a https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/

  • 2
  • Realizar pago

    Pago

    Realizar pago

    Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
    Valor del certificado cuando se expide de manera física en el exterior. (Si se realiza certificado de vigencia en la página web de la Entidad, el trámite no tendrá costo). Dolares (US$) FIJO 4
    Valor del certificado cuando se expide de manera física en Colombia.(Si se realiza certificado de vigencia en la página web de la entidad, el trámite no tendrá costo). Pesos ($) FIJO 4,100

    Información medios de pago

    Entidad recaudadora Tipo cuenta Numero de Cuenta Nombre de Cuenta Codigo de Recaudo
    Banco Popular AHORROS 220012110086 Fondo Rotatorio Registraduría
    Banco Agrario AHORROS 402303007459 Fondo Rotatorio Registraduría
    Efecty OTRO convenio 110968
    Super Giros OTRO Convenio
    Matrix Giros y Servicios S.A.S OTRO Convenio

    Canal de atención

    Para realizar pagos a través de Supergiros ó de Matrix giros y Servicios S.A.S debe consultar los departamentos donde se tiene cobertura, a través de la página web de la entidad.

  • 3
  • Presentar los documentos, según tipo de certificación

    Canal de atención

    Presentarse en las Delegaciones Departamentales, Registradurías del país o Consulado mas cercano. En Bogotá, en la Oficia Archivo Alfabético (solo se expedirán las certificaciones de estado de la cédula, de documento base, de cédula antigua y señales particulares) o en el Centro de Atención e información al Ciudadano -CAIC (se expiden todas las certificaciones).