Pasaporte fronterizo con zona de lectura mecánica

Es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Este pasaporte solo es válido para entrar y salir de Colombia desde y hacia el país en donde fue expedido. Podrá ser utilizado en las fronteras terrestres, marítimas, aéreas y fluviales.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 1
  • Reunir la documentación requerida y cumplir con los requisitos

    Documento

    Documento

    Documento

    Canal de atención

    Registro de datos en línea

    Documento

    Registro civil de nacimiento

    Cantidad: 1 Copia(s) Autentica

    Anotaciones adicionales: Expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según el caso. No se aceptarán los certificados de registro de nacimiento o comprobantes de inscripción de los menores de edad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si el menor ha sido adoptado se deberá presentar copia autentica del registro civil de nacimiento del menor expedido por el notario, registrador o cónsul en donde se le haya incorporado como padres adoptantes quienes, al momento del trámite, deberán estar debidamente identificados. Cuando uno de los padres o un tercero presente la suspensión de la patria potestad de uno o varios padres del menor, debe presentar el registro civil de nacimiento del menor expedido por notario, registrador o cónsul en el que conste la inscripción de la sentencia de suspensión de la patria potestad.

    Documento

    Cédula de ciudadanía

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Del padre, representante legal o tercero autorizado, que se presente como acompañante del menor de edad

    Documento

    Prueba de emancipación

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Si uno o los dos padres aún son menores de edad o se ha(n) emancipado legalmente por matrimonio u orden judicial, puede(n) solicitar el pasaporte de su(s) hijo(s) identificándose con la respectiva tarjeta de identidad y la prueba de emancipación

    Documento

    Autorización de Defensor de familia

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: En calidad de representante legal del menor en los siguientes casos El menor carezca de ambos padres o de representante legal. Los padres o representante legal, se encuentren en condiciones de incapacidad legal. Se desconozca el paradero de uno o ambos padres o de su representante legal. Los padres o representantes legales sean el agente de la amenaza o vulneración de los derechos del menor

    Documento

    Tarjeta de identidad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Se exigirá para los menores de edad entre los 7-17 años que soliciten pasaporte en Colombia, además de presentar la copia autentica del Registro Civil de Nacimiento. Cuando la tarjeta de identidad se encuentre en trámite, se presentará contraseña o comprobante en trámite. En el exterior la presentación de la tarjeta de identidad no será obligatoria

    Documento

    Poder

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Otorgado por los dos padres a un tercero, ante notario público o juez; en el exterior ante el Consulado, o en el exterior donde no exista Consulado de Colombia ante la autoridad competente del lugar, el cual debe ser debidamente apostillado o legalizado según sea el caso y traducido al español mediante traductor oficial (Apostillado o legalizado según el caso), allegando copia de los documentos de identidad de los padres, para que éste adelante el trámite en compañía del menor.

    Documento

    Registro civil de defunción

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: En caso de que uno de los padres del menor haya fallecido

    Documento

    Certificado de Nacionalidad

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. La oficina expedidora en caso de considerarlo pertinente, podrá solicitar la presentación de la carta de naturaleza o resolución de inscripción expedida por Ministerio de Relaciones Exteriores en los casos procedentes y/o documentos que permitan verificar la identidad del solicitante para los colombianos por adopción.

  • 2
  • Realizar la formalización de la solicitud

    Canal de atención

    Para digitalización de documentos, toma de fotografía, el registro de huella y firma Verificar que los documentos estén completos y cumplan con los requisitos exigidos, en los consulados colombianos en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

  • 3
  • Realizar el pago

    Pago

    Realizar el pago

    Descripción Tipo Moneda Tipo Valor Cantidad Valor
    Pasaporte Fronterizo con zona de lectura mecánica Dolares (US$) FIJO 26

    Información medios de pago

    Entidad recaudadora Tipo cuenta Numero de Cuenta Nombre de Cuenta Codigo de Recaudo
    Banco GNB Sudameris OTRO Los pagos se realizarán teniendo en cuenta las condiciones operativas de cada oficina.

    Condiciones

    LA Entidad verificará que se cumplan con todos los requisitos exigidos, incluido el pago

  • 4
  • Reclamar el pasaporte en la oficina expedidora donde solicitó el trámite.

    Canal de atención

    Reclamar personalmente el pasaporte, de acuerdo a la operación de cada oficina y comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores, así como su firma y su fotografía. El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte