Autoestimación del avalúo catastral

Derecho que tiene todo propietario o poseedor de predios de presentar ante la correspondiente autoridad catastral la estimación del valor de su inmueble. Dicha estimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 1
  • Radicar la documentación requerida

    Canal de atención

    Radicar la solicitud en las direcciones Territoriales, Unidades Operativas de Catastro y sede central. En los municipios donde no hubiere oficina de catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal. Este trámite no tiene costo.

  • 2
  • Alistar la documentación requerida

    Documento

    Carta de solicitud

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Radicar solicitud personal o por intermedio de apoderado, hasta el 29 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral o tesorería municipal, la cual debe contener el área del terreno, área de construcción y/o edificación y valor de autoestimación para terreno y para las edificaciones de manera separada.

    Puebas

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Aportar pruebas con las que sustente la solicitud tales como Planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, avalúos comerciales, escrituras públicas y otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio. La prueba principal corresponde al avalúo comercial. Para casos de resguardos indígenas y de comunidades afrodescendientes, se tendrá en consideración la metodología de la Resolución 612 del 15/06/2012 y 398 del 01/04/2016, o la que la modifique o sustituya.

    Escritura pública

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Los cambios físicos podrán comprobarse por medio de escritura pública que indique la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados de Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente. Los cambios de uso mediante certificados de entidades financieras o del Alcalde Municipal o de la Cámara de Comercio, entre otros. Para propiedad horizontal los cambios se deberán contemplar en el reglamento de propiedad horizontal

    Formulario

    Formulario Único de Solicitud de Trámites

  • 3
  • Esperar visita del funcionario

    Condiciones

    Atender la visita que será realizada por el funcionario asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC para la verificación de los elementos físicos, jurídicos y económicos del predio.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
  • 1
  • Radicar la documentación requerida

    Canal de atención

    Radicar la solicitud en las direcciones Territoriales, Unidades Operativas de Catastro y sede central. En los municipios donde no hubiere oficina de catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal. Este trámite no tiene costo.

  • 2
  • Alistar la documentación requerida

    Documento

    Carta de solicitud

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Radicar solicitud personal o por intermedio de apoderado, hasta el 29 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral o tesorería municipal, la cual debe contener el área del terreno, área de construcción y/o edificación y valor de autoestimación para terreno y para las edificaciones de manera separada.

    Puebas

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Aportar pruebas con las que sustente la solicitud tales como Planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, avalúos comerciales, escrituras públicas y otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio. La prueba principal corresponde al avalúo comercial. Para casos de resguardos indígenas y de comunidades afrodescendientes, se tendrá en consideración la metodología de la Resolución 612 del 15/06/2012 y 398 del 01/04/2016, o la que la modifique o sustituya.

    Escritura pública

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Los cambios físicos podrán comprobarse por medio de escritura pública que indique la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados de Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente. Los cambios de uso mediante certificados de entidades financieras o del Alcalde Municipal o de la Cámara de Comercio, entre otros. Para propiedad horizontal los cambios se deberán contemplar en el reglamento de propiedad horizontal

    Formulario

    Formulario Único de Solicitud de Trámites

  • 3
  • Esperar visita del funcionario

    Condiciones

    Atender la visita que será realizada por el funcionario asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC para la verificación de los elementos físicos, jurídicos y económicos del predio.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
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  • Radicar la documentación requerida

    Canal de atención

    Radicar la solicitud en las direcciones Territoriales, Unidades Operativas de Catastro y sede central. En los municipios donde no hubiere oficina de catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal. Este trámite no tiene costo.

  • 2
  • Alistar la documentación requerida

    Documento

    Carta de solicitud

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Radicar solicitud personal o por intermedio de apoderado, hasta el 29 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral o tesorería municipal, la cual debe contener el área del terreno, área de construcción y/o edificación y valor de autoestimación para terreno y para las edificaciones de manera separada.

    Puebas

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Aportar pruebas con las que sustente la solicitud tales como Planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, avalúos comerciales, escrituras públicas y otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio. La prueba principal corresponde al avalúo comercial. Para casos de resguardos indígenas y de comunidades afrodescendientes, se tendrá en consideración la metodología de la Resolución 612 del 15/06/2012 y 398 del 01/04/2016, o la que la modifique o sustituya.

    Escritura pública

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Los cambios físicos podrán comprobarse por medio de escritura pública que indique la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados de Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente. Los cambios de uso mediante certificados de entidades financieras o del Alcalde Municipal o de la Cámara de Comercio, entre otros. Para propiedad horizontal los cambios se deberán contemplar en el reglamento de propiedad horizontal

    Formulario

    Formulario Único de Solicitud de Trámites

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  • Esperar visita del funcionario

    Condiciones

    Atender la visita que será realizada por el funcionario asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC para la verificación de los elementos físicos, jurídicos y económicos del predio.

Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • 1
  • 2
  • 3
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  • Radicar la documentación requerida

    Canal de atención

    Radicar la solicitud en las direcciones Territoriales, Unidades Operativas de Catastro y sede central. En los municipios donde no hubiere oficina de catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal. Este trámite no tiene costo.

  • 2
  • Alistar la documentación requerida

    Documento

    Carta de solicitud

    Cantidad: 1 Original(es)

    Anotaciones adicionales: Radicar solicitud personal o por intermedio de apoderado, hasta el 29 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral o tesorería municipal, la cual debe contener el área del terreno, área de construcción y/o edificación y valor de autoestimación para terreno y para las edificaciones de manera separada.

    Puebas

    Cantidad: 1 Fotocopia(s)

    Anotaciones adicionales: Aportar pruebas con las que sustente la solicitud tales como Planos, certificaciones de autoridades administrativas, aerofotografías, avalúos comerciales, escrituras públicas y otros documentos que demuestren cambios físicos, valorización, o cambios de uso en el predio. La prueba principal corresponde al avalúo comercial. Para casos de resguardos indígenas y de comunidades afrodescendientes, se tendrá en consideración la metodología de la Resolución 612 del 15/06/2012 y 398 del 01/04/2016, o la que la modifique o sustituya.

    Escritura pública

    Cantidad: 1 Copia(s)

    Anotaciones adicionales: Los cambios físicos podrán comprobarse por medio de escritura pública que indique la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados de Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente. Los cambios de uso mediante certificados de entidades financieras o del Alcalde Municipal o de la Cámara de Comercio, entre otros. Para propiedad horizontal los cambios se deberán contemplar en el reglamento de propiedad horizontal

    Formulario

    Formulario Único de Solicitud de Trámites

  • 3
  • Esperar visita del funcionario

    Condiciones

    Atender la visita que será realizada por el funcionario asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC para la verificación de los elementos físicos, jurídicos y económicos del predio.